Fernando Niño | Senior Director | FTI Consulting
Search Our People

Fernando Niño Quintero

  • Senior Director
  • Forensic & Litigation Consulting
  • T: +57 1 319 8499
  • M: +57 314 461 3145
Connect with Me:
Office
    • Calle 77 No.11-19, Oficina 802
    • Bogota
    • Colombia
    • T: +57 1 319 8499
Education
Certifications
Expertise
Industries

Fernando Niño Quintero es Senior Director del Segmento de Consultoría Forense y de Litigios en Bogotá, Colombia. Fernando cuenta con 27 años de experiencia en investigaciones de inteligencia y seguridad, incluyendo investigaciones de fraude bancario y de seguros, estafas complejas, contra la contratación estatal en grandes casos de corrupción y contra el patrimonio. Como Senior Director en FTI Consulting, ha liderado consultorías especializadas para el sector salud, hidrocarburos, ingenios azucareros, bancos, construcción, educación y retail, entre otros y ha trabajo de la mano con grandes firmas de abogados para apoyar a los Clientes en procesos penales y civiles.

Antes de formar parte de FTI, fue Gerente General del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF) en Bogotá, donde fue responsable de proyectos de prevención y detección Anti-Fraude para la industria de seguros. Fue miembro de Consejo Nacional contra el Hurto de Automotores y de diferentes pactos suscritos con la Alcaldía Mayor de Bogotá para la prevención de delitos contra el patrimonio. También hizo parte de diferentes mesas de trabajo con las Direcciones de Fiscalías de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, para el diseño de estrategias para la investigación de diferentes delitos.

También se desempeñó como Jefe de la oficina de Información y Análisis de la Fiscalía General de la Nación Colombiana, responsable de apreciaciones de inteligencia y del análisis operativo contra organizaciones de narcotráfico, subversión y paramilitarismo, entre otros. Participó también en investigaciones delicadas relacionadas con la violación a los derechos humanos.

Entre abril 1988 y diciembre de 1997, el Sr. Niño Quintero sirvió en el Departamento Administrativo de Seguridad, donde llegó a ser el jefe de la División de Análisis de la Dirección General de Inteligencia. Durante su carrera en el DAS, participó en la investigación de delitos relacionados con grandes fraudes al sector bancario, la administración de justicia, la libertad individual, el narcotráfico, la subversión y la contratación estatal. También se desempeñó como analista estratégico de orden público y organizaciones criminales.

Fernando Niño ha sido instructor en análisis de información de Inteligencia y es invitado a charlas y seminarios relacionados con inteligencia, análisis de información, fraude e investigación de delitos y seguridad. Ha dictado charlas y ofrecido capacitaciones al Departamento Administrativo de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y las compañías de seguros que operan en Colombia. En 2002 hizo parte de un equipo especial de investigación de delitos de corrupción contra la contratación estatal en el Instituto de los Seguros Sociales y en 2003 fue coordinador de Diplomados de investigación criminal, promovidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá y ejecutados por la Universidad Libre. Fue invitado por la Cámara Hondureña de Aseguradores para compartir su experiencia en la prevención de fraude a los seguros e invitado también a Buenos Aires – Argentina, por parte de Cesvi Argentina, para el mismo propósito.

El Sr. Niño Quintero es Examinador de Fraude Certificado y miembro de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados – ACFE y del Instituto Nacional de Auditores de Colombia. Es abogado de la Universidad Católica de Colombia. También posee títulos de postgrado en Derecho Penal de la misma Universidad, Auditoría Forense y Seguros en la Universidad Externado de Colombia. Sus credenciales de educación incluyen un diplomado en el proceso penal acusatorio colombiano, seminarios y cursos de la policía española, incluyendo análisis operacional de crimen organizado por EUROPOL en Madrid, e Inteligencia Estratégica en la Subsecretaría de Inteligencia de Estado, en Buenos Aires - Argentina.

Habla fluidamente español y está adelantando estudios para avanzar en su dominio del inglés.

More Info

Compartir esta página